Metodos Naturales

La Planificación Familiar Natural (PFN) se refiere a una variedad de métodos usados para planificar o evitar embarazos, que se basan en la identificación de los días fértiles de la mujer. En el caso de los métodos naturales se utiliza la abstinencia periódica, es decir, evitando las relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles, se evita el embarazo.

La Planificación Familiar Natural proporciona una alternativa a las mujeres que desean usar métodos naturales por razones médicas o personales. También responden a las necesidades de diversas poblaciones con distintas creencias religiosas y éticas.

El uso exitoso de los métodos naturales para evitar los embarazos depende de:

♥ La exactitud del método para identificar los días realmente fértiles de la mujer.
♥ La habilidad de la pareja de identificar correctamente la fase fértil y para seguir las normas del método que están usando.
♥ La Motivación de la pareja para seguir usando el método indefinidamente y
♥ Una Instrucción y seguimientos correctos y completos.


EL METODO DE OVULACIÓN

El Método de Ovulación, también llamado Método Billings, se basa en la comprensión e interpretación de las cambiantes secreciones cervicales que se producen en el cuello uterino (cérvix). Durante el período de mayor fertilidad, estas secreciones se hacen claras, resbalosas y lubricantes mojadas, y se pueden estirar. La mujer que usa el Método de Ovulación observa sus secreciones diariamente, anota sus observaciones en una gráfica y las interpreta según las instrucciones de uso del método.

Las parejas que desean evitar un embarazo se abstienen de las relaciones sexuales desde el inicio de las secreciones cervicales mucosas, hasta tres días después del último día de secreción de tipo fértil.



 
TEMPERATURA BASAL DEL CUERPO (TBC)

Las mujeres que usan el Método de Temperatura Basal del Cuerpo (TBC) identifican su fertilidad observando la temperatura de su cuerpo cada mañana al levantarse antes de iniciar cualquier actividad y la anotan en una gráfica.

La temperatura del cuerpo es más baja antes de la ovulación, y sube ligeramente, unos 2 grados Celsius o 4 grados Fahrenheit, después de la ovulación.

Las parejas que desean evitar un embarazo se abstienen de las relaciones sexuales desde el inicio de la menstruación hasta tres días después que la temperatura basal del cuerpo haya subido unos 2 grados Celsius o 4 grados Fahrenheit, señalando el final de la fase fértil.




METODO SINTOTERMICO

El Método Sintotérmico implica observar cambios en las secreciones cervicales, además de cambios en la temperatura basal del cuerpo, y la posición y sensación de la apertura del útero. Otras señales de fertilidad tales como leves dolores o manchado a mitad de ciclo pueden acompañar a la ovulación. La mujer que está usando el Método Sintotérmico anota sus observaciones diariamente en una triple gráfica y las interpreta según las instrucciones de uso del método.

Las parejas que desean evitar un embarazo se abstienen de las relaciones sexuales durante el tiempo fértil identificado por los diferentes indicadores de fertilidad.